América Latina llora a Mercedes Sosa, máximo exponente del canto popular y apasionada defensora de la libertad
El canto popular latinoamericano está de duelo: en la madrugada del dia sabado, a los 74 años, murió Mercedes Sosa. Hacía más de dos semanas que estaba internada en el Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires por una enfermedad hepática que le afectó los riñones y los pulmones. Sus restos fueron velados desde el mediodía en el Congreso Nacional argentino, ante una multitud que se acercó para despedirla.
Gente de todas las edades y de distintas partes -brasileños, ecuatorianos, venezolanos, chilenos, paraguayos y uruguayos- se acercaron hasta el Congreso para dar su adiós a la folclorista de América Latina por excelencia.
Pasadas las 20 horas la presidenta Cristina Fernández lentamente comenzó a acercarse al féretro. Estuvo un segundo a solas, mirando el cuerpo en silencio y enseguida se sumó su esposo Néstor, que besó su propia mano y se la puso en la frente a la artista. Afuera, la gente seguía esperando para sumar su adiós. Desde Brasil, el presidente Lula manifestó su pesar y la definió como una “voz inmortal”. “¡Gracias, Mercedes, que nos ha dado tanto!”, dijo en tanto el ministro de Cultura, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.
En su último álbum, Cantora, ya enferma, músicos de toda Latinoamérica se ofrecieron para cantar a dúo con ella: Shakira, Fito Páez, Charly García, Caetano, Soledad, Julieta Venegas, Drexler, y hasta los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. En los últimos tiempos aseguraba encontrarse feliz. “Tengo suerte”, decía, “… pero me ha costado mucho”. Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en 1964, cuando sólo tenía 28 años, y en el que se proponía conseguir que la canción “se integre en la vida de todo el pueblo”. No le fue fácil. Durante un concierto, al inicio de la dictadura militar, fue detenida. Luego marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría hasta la llegada de la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: “Antes, los sueños eran más radicales, perfectos. Ahora, se hace lo que se puede”.
Fragmentos tomados de www.somosmercosur.net
“Negra estas en nuestro corazon” El equipo de Producciones Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario